Comercio

Madrid lidera las ventas del comercio minorista: aumentan un 19% en comparación con el mes de agosto

Madrid lidera las ventas del comercio minorista: aumentan un 19% en comparación con el mes de agosto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid lidera las ventas del comercio minorista en todas las regiones, con un crecimiento del 19% en septiembre en comparación con el dato del pasado mes de agosto, según los datos difundidos hoy por el INE. La media de España en el último mes fue de -0,3%.  El comercio minorista en la Comunidad de Madrid elevó un 3,8% sus ventas el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2020, una subida de 3,2 puntos tras los datos moderados que registró en agosto (+0,6%).

Así, el excelente comportamiento del comercio minorista demuestra que mantener Madrid abierto y poner fin a las restricciones fue la decisión correcta que ha permitido que los comercios puedan superar la crisis de la pandemia, impulsando la economía de toda la región. Madrid también es líder en comercio minorista en lo que va de año, con un incremento acumulado del 9,3% en 2021, más del doble que la media nacional, situada en el 4,5%.

La región madrileña registró el tercer mayor aumento en facturación en septiembre en el comercio minorista por detrás de Baleares (+11%) y Canarias (+5,2%) y por delante de la Comunidad Valenciana (+1,9%). En lo que va de año, el comercio minorista en la región madrileña registra un incremento medio del 9,3%, liderando así los datos de las comunidades autónomas, por delante de Baleares (+8,9%), Cataluña y Comunidad Valenciana (+4,5%).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo. Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en cuatro comunidades autónomas en septiembre y bajan en 13. Así, Baleares (+11,0%), Canarias (+5,2%) y Comunidad de Madrid (+3,8%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (-5,9%), Castilla y León (-5,0%) y Comunidad Foral de Navarra (-4,4%) presentan los mayores descensos.

Lo último en Economía

Últimas noticias